sábado, 3 de agosto de 2013

Necesitamos más puentes y menos islas en educación

A través de un interesante ejercicio de visualización que usa como base la tecnología de mapas de Google, el mapa del Internet muestra las conexiones entre sitios web en Internet. Cada sitio está representado por un círculo cuyo tamaño depende del tráfico que recibe. Entre más fuertes los enlaces entre los sitios más cerca se ven los círculos que los representan.

Google es el ganador indiscutible con presencia en todo el mundo y sitios web que lo rodean como lunas planetarias a todo su alrededor. Wikipedia se destaca entre los grandes. Los portales educativos en cambio son puntos diminutos, pero lo que más llama la atención no es su tamaño sino su falta de magnetismo.

Sitios como Colombia Aprende del Ministerio de Educación de Colombia, Educar del Ministerio de Educación de Argentina, Conaculta de la Secretaría de Educación Pública de México, Educar Chile, Educared de Fundación Telefónica y Eduteka de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe aparecen en el mapa de Internet como islas, algunos incluso lejos de otros puntos relacionados con su país de origen.

Esta observación refleja una de las preocupaciones de la educación tradicional que es la falta de interconexiones. Hay que tender más puentes entres las distintas áreas del conocimiento, entre las diversas instancias educativas y entre las personas que las habitan.

No hay comentarios: