domingo, 22 de abril de 2012

HTML5 vs Flash

Uno de los encantos del internet es el acceso universal a contenidos de calidad. Esto deja de suceder cuando se restringe su uso ya sea intencionalmente cobrando por mostrarlos o, a veces desprevenidamente, publicándolos en formatos que no funcionan bien en algunas plataformas.
Surge entonces el dilema entre estándares internacionales como el HTML5 vs formatos privativos de amplia acogida como el Flash. Cerca del 100% del mercado usa el visualizador gratuito de Flash. En el mercado móvil este porcentaje es menor (60%) y de hecho Adobe anunció que no seguirá desarrollando el visualizador para móvil, pero la noticia que no es tan difundida es que desde Flash se pueden crear aplicaciones (apps) que funcionan en todas las plataformas móviles incluido iOS.
Entonces como desarrollador no es tan fácil la decisión de abandonar un entorno de desarrollo como Flash que permite alta interactividad con desempeño garantizado (en los navegadores que lo soportan) en pro de un entorno abierto -preferible desde el punto de vista filosófico- pero que no tiene garantizado el mismo desempeño en todas las plataformas ni le llega a tanta gente (html5 funciona en aproximadamente el 50% de los navegadores).

No hay comentarios: