jueves, 4 de febrero de 2010

Realidad aumentada

En los últimos meses del 2009 me tocó ver una explosión de realidad aumentada. Aunque hay variedades de realidad aumentada, en general el término se refiere a la combinación del mundo real con elementos virtuales en tiempo real. Una forma de "aumentar" la realidad es usar "gafas" especiales que sobreponen información virtual a la realidad que se está observando. Otra consiste en enviar información desde dispositivos en objetos reales a computadores o dispositivos móviles que se acercan al objeto real. Otra, muy popular en estos días, es a través del uso de una cámara web para registrar la "realidad" -por ejemplo un patrón en blanco y negro en un papel sostenido en mi mano- y mostrar en la pantalla, no solamente esa realidad, sino objetos virtuales que interactúan con ella.

En el taller de modelado en 3D en el pasado Encuentro Regional de Clubhouses latinoamericanos en Bogotá, John de Felipe nos enseñó a modelar planetas en Blender y luego nos sorprendió haciendo aparecer nuestros planetas en una hoja de papel con un patrón en blanco y negro al verlos por la cámara web. Definitivamente hay algo de magia en el asunto, así uno entienda la tecnología.


1 comentario:

Unknown dijo...

Patricia hola, mi nombre es Carlos Prieto estoy trabajando en mi proyecto de grado soy estudiante de diseño industrial y creo que por tu perfil me podrias dar informacion valiosa para el desarrollo de mi proyecto, no se si podria hacer un contacto mas directo contigo para explicarte con mas detalle de que se trata, gracias y espero tu respuesta.